miércoles, 13 de mayo de 2015

Comentarios sobre Los rendidos




Sanción. Memoria. Estos son los dos caminos por los cuales algunos consideran que la guerra interna puede ser superada “para que no se repita nunca más”. Acaso olvidan que una guerra y aún mucho más, una guerra popular responde a causas profundas y a leyes que rigen los procesos sociales, leyes cuyo valor emana de la vida misma.  Aquellos dos caminos son revisados por José Carlos Agüero en su libro Los rendidos. Se declara un “rendido” y una de sus rendiciones consiste en no exigir justicia frente a quienes masacraron a su padre en El Frontón. Prefiere ensayar el camino del “perdón”, sabiendo de antemano que ese camino no llevará a la paz. Frente a los recuerdos de sus padres que dejó la guerra en su sensibilidad, prefiere el olvido: “Que olvidemos mucho”.

Muchos hechos individuales son olvidables, pero no lo son los hechos históricos como el 19 de junio, Día de la Heroicidad, cuyo 30 aniversario se cumple el próximo año. Esta fecha ha quedado estampada en la memoria popular, pues en aquellos días los mejores hijos del pueblo de las Luminosas Trincheras de Combate del Frontón, Lurigancho y el Callao, enfrentaron y desenmascararon la política genocida del Estado peruano y la política de aniquilamiento de prisioneros de guerra, y dieron así un ejemplo de heroísmo masivo y de dar la vida por el partido y la revolución. Hoy hay toda una iniciativa colectiva para construir un monumento en homenaje a los héroes del pueblo y se continúa exigiendo la devolución de los restos a los familiares de los 300 prisioneros de guerra masacrados por el Estado. 

Sin embargo, para Agüero ser hijo de dos militantes del PCP ha sido una afrenta. Señala que su madre nunca quiso que él sea militante. Asimismo, dice que le inculcaron la dureza de sentimientos. De igual forma, considera que sus padres afectaron la vida de la gente, “en buena parte, para mal”. Se trata pues de alguien que vivió la guerra desde su niñez y adolescencia y ahora ya adulto con una posición ideológicamente opuesta a la de sus padres, realiza un balance negativo de la guerra, se muestra antipartido y justifica la persecución política contra los comunistas: Cuando señalan que hay que hacer algo para detenerlos y vigilarlos cuando salgan de la cárcel, estoy de acuerdo.

Ahora bien, sobre todo en los dos últimos capítulos, hay puntos que es preciso tener en cuenta.

En el capítulo V ensaya un nuevo modo de entender a las “víctimas” frente al enfoque victimocéntrico que, según señala, viene siendo cuestionado por los mismos intelectuales de derechos humanos. Asimismo, insiste en sostener la tesis del campesinado entre dos fuegos. Pensamos que la guerra no puede ser entendida sobre la base de mitos, sino sobre la base de una investigación científica objetiva. Ahora bien, la historia la escriben los vencedores, no los vencidos. El enarbolamiento de las "víctimas" ha servido para ocultar el hecho de que la guerra tuvo causas políticas y sociales, para negar que quienes se levantaron en armas lo hicieron para transformar el sistema de explotación y opresión. Y de paso, se les negó y se les sigue negando derechos fundamentales reconocidos en la misma Constitución burguesa.

En tal sentido, el autor reconoce lo siguiente: “Se aceptó que las víctimas vinculadas a Sendero no podían formar parte del proceso de reparaciones. Eso, lo saben bien, es una negociación de un derecho humano fundamental no negociable.” Esto fue así por una decisión política de negar derechos a los “vencidos”. El cambio de estas actitudes será posible cuando se reconozca que en la guerra contendieron dos partes: El Estado con sus FF.AA. y el PCP con el Ejército Guerrillero Popular y el Frente-Nuevo Estado, es decir, fue una guerra popular dirigida por el PCP con el proletariado como clase dirigente y el campesinado como fuerza principal de la revolución de Nueva Democracia contra las tres montañas que caracterizaban a la sociedad peruana: el capitalismo burocrático, la semifeudalidad y la semicolonialidad.

En el capítulo VI redondea su nuevo modo de entender a quienes él considera víctimas y avanza un poco más en el reconocimiento de las partes y actores que contendieron en la guerra: los militares, Fujimori, Alan García, los militantes del PCP. Consideramos que en ese ejercicio de reconocimiento finalmente consiste su “rendición”, su renuncia. Una rendición de cuentas a la que él ha decidido renunciar, “porque imagino torpe e ingenuamente que eso puede ayudar a la paz.” Sin embargo, no basta el reconocimiento si este no se traduce en una amnistía general que permita entrar a un nuevo momento político de la sociedad peruana y se deja de perseguir a quienes plantean la necesidad de esta medida política contemplada en la misma Constitución política del Estado, a quienes se les hostiga por defender la ideología marxista-leninista-maoísta-pensamiento Gonzalo, pues esta es la cuestión de fondo.

En suma, la posición de Agüero tiene la limitación de quedarse en el plano de lo íntimo y carece de un planteamiento político claro que aporte en el camino de la solución política de los problemas derivados de la guerra. Su afán de reconocimiento de los motivos políticos de quienes se alzaron en armas (sus padres) niega la historia, el pasado, los hechos políticos claves que motivaron la toma de posición de sus padres de entrar al partido. Al historiador sencillamente no le interesa historizar la guerra.

Frente a ello, concluimos una vez más que quienes plantean solución política, amnistía general y reconciliación nacional, están en el camino correcto, pues entrar a un proceso de amnistía general es lo que corresponde después de una guerra, tal como ha ocurrido en países que han atravesado procesos bélicos similares (Sudáfrica, Colombia, El Salvador, Brasil, España, Uruguay), ya que ello sirve a cerrar heridas, neutralizar venganzas y aplacar odios en un momento en que es necesario unir más al pueblo y la nación peruana frente a los nuevos problemas que tienen origen en el actual carácter capitalista de la sociedad peruana, con rezagos semifeudales y dependiente del imperialismo.


Taller de Estudios de la Realidad Nacional 


martes, 28 de abril de 2015

Filipinas: Los grupos revolucionarios piden la destitución de Aquino y la intensificación de la guerra popular


Oficina Internacional del FDNF (Traducción: Diario del Pueblo)

Cientos de miembros pertenecientes a organizaciones revolucionarias aliadas con el Frente Democrático Nacional de Filipinas (FDNF) marcharon a lo largo de la avenida de los Santos de Epifanio (EDSA) en Cubao, Quezon City, en la celebración de su 42 aniversario de fundación este 24 de abril de 2015. Llamaron al pueblo a derrocar al régimen de EE.UU.-Aquino y por la intensificación de la revolución armada. El mitin relámpago comenzó en dos puntos, uno cerca de la estación de Cubao-LRT en Aurora Boulevard, mientras que el otro grupo comenzó a marchar desde la estación de Cubao-MRT. Ambos convergieron en la intersección principal de Cubao.

"Desde sus inicios varios meses después de que la ley marcial fuera declarada, hasta este día, el FDNF ha perseverado en la unión del pueblo filipino para el cambio revolucionario al librar la revolución democrática popular con una perspectiva socialista mediante la guerra popular", dijo el FDNF.

El FDNF une sin vacilaciones las fuerzas básicas de la revolución, los trabajadores filipinos y campesinos, y las fuerzas progresistas y organizaciones revolucionarias de las filas de la juventud y los estudiantes, las mujeres, los maestros, los empleados del gobierno, artistas, gente de la iglesia, y los científicos, para luchar contra la males básicos de la sociedad filipina: el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático.

Dirigida por el Partido Comunista de Filipinas, organizaciones aliadas del FDNF son el Nuevo Ejército del Pueblo, el Consejo Revolucionario de Sindicatos, Pambansang Katipunan ng mga Magbubukid (Liga Nacional de Campesinos), Katipunan ng mga Samahang Manggagawa (Liga de Asociaciones de Trabajadores ), Kabataang Makabayan (Juventud Patriótica), Malayang Kilusan ng Bagong Kababaihan (Movimiento Libre de Mujeres Nuevas), Makabayang Kawaning filipino (Empleados Patrióticos Filipinos), Cristianos por la Liberación Nacional, Katipunan ng mga Gurong Makabayan (Liga de Profesores Patrióticos), Artista en Manunulat párr sa Sambayanan (Artistas y Escritores para el Pueblo), Makabayang Samahang Pangkalusugan (Asociación Patriótica de Salud), Liga ng Agham párr sa Bayan (Liga de Ciencia para el Pueblo), compatriotas Lupon ng Manananggol párr sa Bayan (Consejo de Abogados para el Pueblo), Resistencia Moro y la Organización para la Liberación y el Frente Democrático del Pueblo de Cordillera.

"A través de los años el FDNF ha seguido el camino de una paz auténtica y duradera en el país. Se pone en primer plano las demandas justas y legítimas de las masas trabajadoras de reforma agraria genuina; industrialización nacional; los servicios sociales como un derecho de las personas; la soberanía nacional y la libertad de la dominación y la opresión imperialista y extranjera; cultura nacional, científica y de masas; derecho a la autodeterminación de las minorías nacionales; y otras demandas democráticas del pueblo ".

En marcado contraste, el FDNF dice que el régimen estadounidense-Aquino "sólo agravó la crisis semifeudal y semicolonial que se intensifica por la prolongada depresión experimentada por el sistema capitalista mundial."

"El régimen estadounidense-Aquino ha traído más miseria y carga para las masas filipinas siguiendo las imposiciones imperialistas estadounidenses, como las políticas de liberalización, la privatización y la desregulación. El régimen estadounidense-Aquino empeoró las violaciónes de los derechos humanos, la pobreza y el desempleo, la apropiación de tierras, la corrupción, los altos precios de los productos básicos, la privatización de los servicios sociales y la imposición de cuotas y continua deprimiendo los salarios de los trabajadores ".

"El régimen estadounidense-Aquino ha invitado voluntariamente al imperialismo norteamericano a construir bases en el país y desplegar más su personal militar a través del Acuerdo de Fuerzas Visitantes y la firma del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada. El régimen títere de Aquino permite la intervención militar directa de los EE.UU. en el país, como se ejemplifica por las fuerzas de seguridad estadounidenses que unen las operaciones militares directas en Mamasapano, y niega la muerte de personal militar estadounidense durante el encuentro para encubrir el grado de intervencionismo estadounidense. "

El NEP (Nuevo Ejército del Pueblo), que está absolutamente dirigido por el Partido Comunista de Filipinas, es formidable, con el apoyo del pueblo y crece en fuerza, incluso cuando se enfrenta a la guerra fascista contrarrevolucionaria del régimen Aquino bajo Oplan Bayanihan, modelada por Estados Unidos. El Oplan Bayanihan del régimen estadounidense-Aquino ha fracasado miserablemente en su objetivo de aplastar al NEP y a las fuerzas revolucionarias, mientras que los militares y sus fuerzas de seguridad están fragmentadas y sufren los mayores golpes en su moral desde que los EE.UU.-Aquino planeara el encuentro Mamasapano.

"El pueblo filipino no puede ser engañados por los trucos del régimen de Aquino, que es abiertamente antipueblo, títeres corruptos de los Estados Unidos. El pueblo debe unirse y celebrar protestas masivas de las personas que lo obligarán a renunciar".

Resonando las llamadas en sus pancartas y banderolas, las organizaciones revolucionarias aliadas al FDNF, llamaron la gente a participar en las protestas y derrocar al régimen de EE.UU.-Aquino, a que se una al  Nuevo Ejército del Pueblo y apoye a la revolución armada del pueblo que se libra en el campo con el fin de aplastar el Estado podrido y establecer un verdadero gobierno del pueblo .

El FDNF ayuda a allanar el camino para la formación de los órganos del poder político y, finalmente, el gobierno del pueblo democráticos, una vez que las fuerzas revolucionarias armadas y el pueblo hayan derrocado a todo el sistema semifeudal y semicolonial podrido defendido por la clase dominante de grandes compradores y arrendadores ahora encabezadas por Aquino y el apoyo de su amo imperialista de Estados Unidos.

Fotos de Ciudad Rebelde:

NDFP anniversary rally 720 14
Click to enlarge image NDFP-anniversary-rally_720-01.jpgClick to enlarge image NDFP-anniversary-rally_720-01.jpg
Click to enlarge image NDFP-anniversary-rally_720-01.jpgClick to enlarge image NDFP-anniversary-rally_720-01.jpg

Fuente: http://www.ndfp.net/web2014/index.php/news/statements/2311-revolutionary-groups-call-for-aquino-s-ouster-intensification-of-people-s-war

Click to enlarge image NDFP-anniversary-rally_720-10.jpg
Click to enlarge image NDFP-anniversary-rally_720-16.jpg
Click to enlarge image NDFP-anniversary-rally_720-16.jpg

Revista “People´s March” (La Marcha del Pueblo) Voz de la Revolución India, nº 3, Vol. 13, Enero-Marzo 2015.

PM-VOL13NO3-JanMar2015
Gran Marcha Hacia el Comunismo publicó el 28 de marzo en su portal la siguiente noticia que reproducimos a continuación por su valor ideológico-político en tanto se trata de una publicación elaborada por los maoístas indios, quienes actualmente dirigen la guerra popular en India.

El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (https://icspwindia.wordpress.com/) informa que acaba de publicarse la revista “People´s March”  (La Marcha del Pueblo) Voz de la Revolución India, nº 3, Vol. 13, Enero-Marzo 2015. Este nuevo número, que ayuda a conocer la dinámica y dirección del movimiento maoísta en la India y del movimiento maoísta a nivel internacional, incluye entre otros artículos:

·        - Editorial
·        - La Campaña Político-Militar en el Ghats Occidental
·         -Kabini no es sólo un río
·         -La verdad de una guerra popular y las mentiras de los gobernantes
·         -Notas Políticas
·        - Acciones de Solidaridad Internacional
·         -Cocinando el crecimiento con falsos datos
·         -El viraje hacia las inversiones públicas
·        - La concentración de capital en el mundo actual
·         -La política exterior de Modi. El expansionismo de la India sueños de gran potencia
·         -Declaración conjunta del PC de la India (Maoísta) y el PC Maoísta de Manipur


Diario del Pueblo ha traducido  la siguiente declaración conjunta del PC de la India (Maoísta) y el PC Maoísta de Manipur.

¡Unirse en la lucha contra el Estado indio!

          Bajo el signo de la globalización, el ajuste estructural y la economía abierta de mercado, el imperialismo mundial ha anunciado su agenda global para intensificar aún más la dominación, la explotación y opresión del pueblo. La actual crisis global del imperialismo mundial ha agudizado aún más sus ataques, provocando la inevitabilidad aún más de la miseria, el horror, la devastación y la guerra, en una escala mundial. El proletariado y los pueblos oprimidos del mundo continúan resistiéndose a esta agenda levantándose en revolucionarias luchas contra el imperialismo y las clases dominantes reaccionarias serviles de los diferentes países, generando una nueva ola de luchas populares en todo el mundo, particularmente en los países oprimidos. Como Mao había formulado, los países oprimidos constituyen los centros de la tempestad de la revolución mundial y la revolución es la tendencia principal en el mundo de hoy. La región del sur de Asia sigue ofreciendo una expresión concentrada de esta verdad. Asia del Sur, con más de 1/5 de la población mundial, es un volcán latente, como ha sido reconocido por los propios imperialistas. Todas las grandes contradicciones de la región se están intensificando y claman por soluciones revolucionarias. En la India, los movimientos de liberación nacional continúan en Cachemira, Assam, Nagaland y Manipur. La guerra popular prolongada continúa haciendo estragos en el centro y este de la India y está ahora abriéndose un nuevo frente en el suroeste. Varias de las luchas populares contra el imperialismo y la clases dominantes reaccionarias también están avanzando. India mantiene por la fuerza a las nacionalidades oprimidas bajo su hegemonía. El Ejército de ocupación de la India no solo aplasta sus justas demandas con mayor brutalidad, también enfrenta una parte del pueblo contra otra para ahogar sus justas luchas en océanos de sangre. Esto se ha visto en Nagaland, Manipur, Assam, Cachemira y  en el centro y este de la India. Los regimientos de Naga están desplegados en el último contra la guerra popular y el Ejército indio se despliega en Nagaland, Manipur, Assam, Tripura y Meghalaya para reprimir los movimientos de liberación nacional. El Estado indio es cada vez más servil como gendarme regional del imperialismo estadounidense y cumple así sus ambiciones expansionistas, suprimiendo los movimientos populares en el subcontinente. Los gobernantes de la India han intervenido más crudamente  en los asuntos internos de los países vecinos como Nepal, Bangladesh, Bután, Sri Lanka y Maldivas. Las recientes visitas del primer ministro indio a varios países de Asia, codeándose con Estados Unidos y otros imperialistas son nuevas medidas para preservar y consolidar su hegemonía política y económica en la región de Asia del Sur, contendiendo con China. Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, viene como invitado de honor para el desfile del 26 de los expansionistas indios para promover estas medidas y ajustar el control estadounidense. El Estado expansionista indio respaldado por el imperialismo mundial, en particular el imperialismo estadounidense, constituye el enemigo común de los pueblos del sur de Asia. El régimen de Modi del BJP está transformando el Estado en un aparato fascista para aplastar todo tipo de movimiento democrático en la India, superando a todos sus predecesores. Se está atacando los derechos de los trabajadores y se está profundizando la penetración imperialista de la economía. Se está imponiendo valores fascistas brahmánicos  en todos los ámbitos de la sociedad. El principal objetivo de esta ofensiva es una nueva fase de la 'guerra contra el pueblo " (Operación Green Hunt) dirigido a la destrucción de la guerra popular prolongada en curso y la intensificación de la supresión de diversos movimientos nacionales. Esto significa más falsos enfrentamientos (de ambos revolucionarios y gente común), más botín, destrucción, caos, torturas y atrocidades contra las personas, más ataques, políticos y físicos, contra cualquier tipo de oposición, más pisoteo de los derechos civiles y la represión más severa en diversas formas contra los presos políticos encarcelados en las prisiones de todo el país. La violencia del Estado en la India está institucionalizada a través de la inmunidad constitucional para la policía, los paramilitares y el Ejército. La forma más notoria de esto es la Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas (1958). La AFSPA tiene sus raíces en la legislación colonial británica que data del siglo XIX. Más directamente, se basa en una ordenanza colonial británica, llamada la Ordenanza de las Fuerzas Armadas (poderes especiales), promulgada en 1942 para ayudar a la supresión del "Movimiento de Renuncia de la India", que forma parte de la lucha contra el colonialismo británico. La AFSPA ha estado operativa durante años en grandes partes de la región noreste de la India, en Jammu y Cachemira. La AFSPA faculta a las fuerzas de seguridad para detener y entrar en la propiedad sin orden judicial, de disparar a matar, incluso en circunstancias en las que no están en riesgo inminente. Es una licencia para matar y violar cuando quieren. Ha facilitado los abusos graves contra los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, "desapariciones", la violación y la tortura. La declaración de una zona como un "área de disturbio" y el otorgamiento de los poderes extensos a los militares es en la práctica imponer un régimen de excepción no declarado. La AFSPA ha permitido que miembros de las fuerzas armadas perpetren abusos con impunidad. Han sido protegidos por cláusulas en el AFSPA que prohíbe que los procesamientos se inicien sin permiso del gobierno central. Dicho permiso se otorga rara vez. Si el AFSPA permite la supresión más atroz para ser legitimados por las normas constitucionales del Estado indio, todo esto y peor se está haciendo en el marco de la "Operación Caza Verde" en los campos de batalla de la guerra popular liderada por el Partido Comunista de la India (Maoísta) en el centro y este de la India, sin ninguna pretensión de legalidad y incluso en abierta violación de las sanciones judiciales. Aquí las víctimas son principalmente los adivasis y dalits en la capas más inferiores de la sociedad. En un lapso de diez años, casi dos mil han muerto y un sinnúmero ha sido brutalmente torturado y encarcelado. Esta brutal ofensiva en todo el país, especialmente dirigido al movimiento maoísta, se ha estado librando sin cesar, desde su lanzamiento a mediados 2009 por el gobierno UPA2 hasta la fecha. Los preparativos para la tercera fase están a un ritmo rápido bajo el gobierno NDA fascista. Los pueblos de Manipur, Nagaland, Mizoram, Assam, Tripura, Meghalaya y Jammu Cachemira han sido durante largos años víctimas de las operaciones de contrainsurgencia en el Estado indio. Miles
han sido asesinados por las fuerzas armadas indias. En Manipur solo, según cálculos aproximados, ocho mil novecientos ochenta y tres han muerto, bajo el AFSPA. Los dieciséis lakh de población indígena de Manipur vive bajo las botas de un lakh de las fuerzas armadas indias asesinas equipadas con armas sofisticadas. Esta es la verdadera cara de la "democracia" de la India. Esta es la realidad de la república india . Es una casa cárcel de naciones. Es una dulce casa para el imperialismo y sus lacayos compradores. Es una cámara de tortura para los oprimidos y explotados. Hacemos un llamamiento a las personas, a las nacionalidades oprimidas y los explotados, por toda la India, las mujeres y las minorías, para la destrucción del Estado existente y la construcción de uno nuevo que establecerá el derecho de adivasis y las personas mayores de Jal, Jameen, Selva (agua, tierras y bosques), distribuirá la tierra para quien la trabaja, se hará cargo de grandes plantaciones y las entregarán a los colectivos de obreros, campesinos, y pondrá fin a la opresión social de dalits, las mujeres y las minorías. 
               Esta tarea no es fácil. Pero a medida que las gotas de lluvia de los árboles gotean hacia abajo para hacer arroyos, riachuelos, y afluentes para formar un gran río como Kabani, que a su vez sostiene la vida de todas las especies en sus orillas, los esfuerzos combinados de todas las masas explotadas, junto con Kabani y los otros escuadrones seguramente podrán lograr este objetivo. 
         Ahora Kabani ya no es un mero río. Al igual que el Hijo, Mechan, Godavari, Indravati, Tungabhadra, Bhavani y tantos otros, que fluyen, palpitando con las aspiraciones de liberación de las masas oprimidas.