domingo, 14 de diciembre de 2014

Dramaturgo Víctor Zavala Cataño: "Fui combatiente en el gran teatro de la guerra popular"

VZC en un encuetro con el creador Oswaldo Reynoso (Izq.)



ENTREVISTA A VÍCTOR ZAVALA CATAÑO: PRISIONERO POLÍTICO, DRAMATURGO, ARTISTA POPULAR.

El jurado le dijo al niño Víctor: “¡Canta y si puedes baila!" Y él comenzó a cantar: “Solamente una vez amé en la vida…”. Desde muy niño ya daba muestras de su inclinación por el Arte. Así obtuvo el primer puesto en un concurso de becas en el sexto de primaria del colegio 430 de Canta; luego ingresó al colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” como interno. Cultivaría la poesía clásica. Estudiaría Educación en la UNE, nuevamente becado. Conoció a Luis Alvarez: “Uno de los mejores actores del Perú”. Enseñó Lengua y Literatura, en la GUE Pedro Labarthe, a adolescentes de La Parada y San Cosme. En la ENAE obtuvo el título de actor. Perteneció a la primera promoción de actores, junto a Jorge Acuña, del INAD, que luego devendría en ENAS y finalmente en ENSAD. Por ese tiempo haría la versión teatralizada de “Paco Yunque” hoy extraviada en los archivos del TUSM. Después de 4 años de docencia, escribriría “La gallina” en Huamanga; “El gallo” y “El collar” vendrían más tarde. “Pocos repartos, pocos personajes”, el estilo del Teatro Campesino ya se iba perfilando. Viajó a Huánuco donde enseñaría Lengua y Literatura en la Emilio Valdizán. Mientras tanto “El gallo” gana el concurso de obras en primer acto organizado por San Marcos y Hernando Cortés dirigiría la presentación de esta obra en “La Cabaña”. Cantuta lo convoca y edita la primera edición de Teatro Campesino.

El grupo Teatro Campesino arraigó en las masas campesinas como ningún otro grupo de teatro lo hizo antes, tal como se demostró una vez en una de sus presentaciones en el colegio de la plaza de Ahuac, Huancayo.”Hicimos una presentación en dos turnos. Uno a las 3 pm. Y otro a las 6 pm. Al de las 3 pm. solo asistieron las mujeres campesinas y cuando terminó la función, no se iban. Entonces, les preguntamos: ¿Y uds.? ¿Qué hacen acá? ¿Por qué no se van? Ellas contestaron: ¡Queremos ver de nuevo!. Y se quedaron a la presentación de las 6 pm. junto con los hombres”. “La invasión” sería la última presentación de TC: Año 76. El gobierno interviene La Cantuta en el 77. Nuestro dramaturgo se va a Cuzco, funda el “Teatro Popular Cuzco” y reescribe la obra “La Domitila”. Más tarde funda el grupo de teatro “Escena Contemporánea” y realiza “Fiebre de oro” (una obra sobre los enganches a los campesinos para llevarlos a los lavaderos de oro en Madre de Dios) que se estrena el 81 en Cerro de Pasco. Regresa a la docencia en la UNE antes de entrar de lleno en los 80 al movimiento de transformación social más grande de nuestro país que remeció las viejas relaciones de producción en el campo y al Estado. 

Hoy VZC ya lleva más de 23 años en prisión que merma cada vez más su estado de salud. Desde esta tribuna, exigimos su libertad junto a la de los demás presos políticos del Perú.

Hace 43 años se publicó Teatro Campesino ¿Cuál es el significado de Teatro Campesino?
Las obras artísticas y literarias se generan al impacto de un momento dado del movimiento histórico de la lucha de clases; por tanto, reflejan, lejana o cercanamente (en lo cronológico) esa realidad. “Teatro Campesino”, libro con siete obras teatrales, se publica en 1969 como reflejo ideológico del fragor de la segunda gran ola del movimiento campesino del siglo XX, en los andes del Perú; 500, 000 campesinos moviéndose en defensa de sus tierras, en la zona de Junín, Cerro de Pasco y Ayacucho, principalmente. Oleada que culminó con el alzamiento armado encabezado por José de La Puente Uceda, con los resultados conocidos. Hecho Social que remeció las entrañas semifeudales y semicoloniales de la sociedad peruana donde, como sabemos, se desenvuelve un capitalismo burocrático. “Teatro  Campesino”, grupo de teatro popular, emergió en el año 70 y en contradicción a la política del gobierno militar con su llamada reforma agraria, también con una política de copamiento cultural llamada “popular”; TC fue parte del movimiento de teatro popular más importante de esa década de los 70, movimiento de teatro que dio como resultado que aparecieran muchos grupos de teatro que ponían obras con tema campesino. A eso sirvió pues, “Teatro Campesino”.

¿Cuánto ha influido el teatro brechtiano en su obra?
El teatro épico de Brecht fue aplicado, como tal, en la puesta en escena de las obras de TC. Principal: el distanciamiento brechtiano en el recitado del parlamento y, también, en la aplicación del gesto social en la caracterización del personaje, lo que daba como resultado una actuación de ninguna manera dramática o melodramática o quejumbrosa para presentar -no representar- al personaje campesino. Las obras de “TC”, libro, estaban (están) escritas ya con esas características para aplicar, no para copiar o calcar la técnica del teatro de Brecht, a la realidad del campesinado andina peruano.

¿Por qué es importante el trabajo de la forma artística?
La forma artística responde, o debe responder, al contenido de la obra. No va por su cuenta. La unidad dialéctica contenido-forma (en ese orden) plasma la calidad artística de la obra. En el teatro la forma artística, que deviene de  y para el contenido, se conforma en el montaje escénico, en y para la presentación ante el público. El teatro es un arte visual en movimiento y en presente. Por eso es un arte que puede servir, que sirve, para movilizar la conciencia social y política de las masas populares, y la forma teatral épica es la que tiene, precisamente, esa capacidad de movilización social.

Ud. ya tiene 23 años de prisión ¿Qué condiciones ha habido para desarrollar el arte o ha habido restricciones?
En concreto, a pesar de las limitaciones y obvias dificultades para trabajar en la producción artística dentro de las prisiones, sí se puede, sí hemos hecho teatro. Contradictoriamente, dentro de los tiempos de guerra hicimos una actividad artística y, específicamente, teatral muy nutrida. Después del año 92 fue muy difícil. Las medidas contra nuestra actividad diaria fueron drásticas y diarias. Con decir que hasta silbar o cantar estaba prohibido…Escribir también. No nos permitían tener lapiceros ni papeles. Bueno, pero a pesar de todo eso, sí pudimos hacer algo…siempre. Nuestra condición de prisioneros políticos y la ideología científica del proletariado, nos ha mantenido activos y capaces de sobrepasar las dificultades y de luchar por nuestros derechos. He escrito obras de teatro, relato, poesía…y en 2002 logramos convocar y realizar un Festival de Teatro Popular “Canto Grande 2002” a nivel nacional e internacional. Siempre nos guiamos por el Presidente Mao: "Nada es imposible si uno se atreve a subir las alturas."

¿Cómo ve el desarrollo del arte en el Perú considerando que el pueblo peruano se encuentra en una situación en la que perdió derechos?
Es una pregunta que da pie a una respuesta muy amplia. Entraré en la segunda parte: El que los derechos fundamentales y del pueblo sean conculcados, no lleva, no debe llevar a no hacer, a no desarrollar el arte del pueblo y para el pueblo. Es, más bien, una situación que lleva a responder como corresponde, con lucha con y junto a las masas, que nunca dejan de luchar por sus derechos, beneficios, conquistas…y si se trata de que el arte sirva a esa lucha, sí se puede, se debe hacer. Todas las artes sirven a eso: la pintura y el dibujo. Cuando la guerra de España contra el Fascismo, muchos pintores hicieron afiches en contra del Fascismo o con el lema: “Ayudemos al pueblo de España”. Miró fue uno de ellos. Las masas hicieron canciones que hasta ahora se cantan. Miguel Hernández, un gran poeta, escribía sus poemas en el campo de batalla y los repartía de trinchera en trinchera. En fin, el teatro, como hemos dicho, puede y debe cumplir su papel de tribuna para mover a las masas del pueblo.

¿Cómo ve la situación del arte proletario, el arte popular y el arte burgués?
Creo que el arte burgués, así como se refleja hoy día, da vueltas en lo mismo. La burguesía es una clase decadente y su arte se queda en el gran espectáculo de tipo comercial. El arte popular emana de la creatividad de las masas. El gran manantial de todas las artes está en la vida diaria del pueblo. El problema es elevarlo con la luz del proletariado. Así, el arte estará al nivel de la clase proletaria, la nueva y única clase verdaderamente revolucionaria en el orbe.

¿Cuál es su opinión sobre el premio nobel Mario Vargas Llosa?
MVLL es un escritor de la burguesía y sirve a la burguesía. Nunca ha escrito una obra para el pueblo. La gran burguesía es su sello de clase y sus obras sirven a y son literatura para ella. Por eso le dan premios, medallas y agasajos y etc., etc., y los dueños de la revista Playboy, están muy orgullosos de que sea, ahora, el premio nobel número 13 que escribe en sus páginas.

¿Qué mensaje puede dejar un dramaturgo que ha combatido en el arte y en la lucha social para las nuevas generaciones?
Las generaciones también, también son de clase. Para los jóvenes del pueblo peruano, digo, el hecho de que un dramaturgo, director y actor de teatro popular, como parte activa de la lucha de clases y el pueblo, con la dirección de la vanguardia organizada del proletariado, en función de una nueva sociedad en beneficio de las mayorías populares y de un mundo mejor de armonía y libertad para la entera humanidad; el que ese dramaturgo, digo, haya tenido que dejar la escena teatral para cumplir su papel de combatiente en el gran teatro de la guerra popular, iniciada por el PCP en 1980, hecho principal e innegablemente político, el más grande movimiento social revolucionario de la historia peruana, digo,  que sí servirá de algo para las nuevas generaciones del pueblo peruano. Más, sigo diciendo, si ahora mismo ese “hombre de teatro”, en su condición de prisionero de guerra por más de 20 años de cárcel, prosiga hoy en la justa, correcta y necesaria lucha por los derechos del pueblo y por Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional y por la libertad del doctor Abimael Guzmán Reynoso, jefatura, presidente del Partido Comunista del Perú, así como por la libertad de todos los prisioneros políticos en el Perú y en el mundo, repito, sí servirá de algo para las nuevas generaciones del pueblo. Es lo que puedo plantear, no a nivel individual, sino como experiencia de la clase y el pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario